top of page

¿ESTÁS PENSANDO EN COMPRARTE UN PISO? ASEGÚRATE DE CÓMO FUNCIONA LA COMUNIDAD

Antes de hablarte de la comunidad, me imagino que ya sabes que lo primero que tienes que saber si quieres comprarte tu primera vivienda es cuánto tienes que tener ahorrado y lo que te van a pedir los bancos para la entrada y los gastos de la operación. Hoy en día hay pocas entidades financieras que financien el 100% del precio de la vivienda, por lo que lo primero es que busques una vivienda que puedas comprar. Después tienes que buscar el banco que te dé la financiación y que te ofrezca unas buenas condiciones. Cuidado con las vinculaciones, que a veces son engañosas. Si queréis que profundicemos más en este tema, ponerlo en comentarios y ampliamos la información.


Una vez lo tienes todo tramitado, qué deberías preguntar sobre la comunidad antes de firmar:


Cómo funciona la comunidad de propietarios
  • Corriente de pago: asegúrate que la vivienda que compras está al corriente de pago de cuotas hasta el mismo mes que firmes. Es habitual que el notario pida un certificado de estar al corriente de pago que suele ser emitido por el propio administrador o el presidente. Es importante este documento porque si no se aporta, no nos aseguramos de que todos los recibos están pagados. En caso de que firmemos y la vivienda tenga deudas, nos hacemos responsables de las mismas. Por ley, nos corresponde el año en curso y los tres años anteriores.

  • Derramas aprobadas: Cuando compremos una vivienda es interesante que nos confirmen si la comunidad tiene derramas aprobadas. Normalmente, las cuotas extraordinarias se aprueban para varios meses y puede ocurrir que la compraventa sea en mitad de ese periodo de pago. Si este es el caso, o bien el propietario anterior abona la totalidad de la derrama antes de vender, o bien negociamos con él.

  • Otros aspectos no dinerarios -Zonas comunes: se recomienda confirmar que la vivienda tiene acceso a todos los servicios. En ocasiones se crean subcomunidades (por ejemplo, para la piscina) o se instalan llavines (por ejemplo en ascensores), para las que si el vendedor no ha querido pagar, la vivienda no forma parte y por tanto, no puede hacer uso de las mismas. -Aspectos legales:  en viviendas antiguas, es interesante preguntar por el Informe de Evaluación del Edificio, si ya se ha realizado y es favorable o si está próxima la fecha porque normalmente se tienen que realizar reparaciones importantes que conllevan derramas. También debes preguntar por el Certificado Energético de la vivienda, para saber en qué letra se encuentra calificada y el posible gasto que tendrás en suministros.

Toda esta información es importante tenerla para luego no tener sorpresas. Por eso en muchos casos es recomendable pedir el acta de la ultima junta o varias actas de las juntas anteriores con lo que haya aprobado. Por protección de datos el administrador no te las podrá dar antes de ser propietario pero si se las puedes solicitar al vendedor. ¿Tienes alguna duda? Pregúntanos sin compromiso y recuerda asegúrate de cómo funciona la comunidad ;)



297 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Apr 23
Rated 5 out of 5 stars.

Muy útil

Like
bottom of page