Como ya comentamos en un anterior post, que la Ley de Propiedad Horizontal, indica que el papel de administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas o jurídicas con cualificación profesional suficiente y legal. Entonces ¿Qué es un administrador colegiado? ¿Es necesario contratar a uno que lo sea?
En primer lugar, es importante que sepamos qué es un administrador colegiado. Se trata de aquel administrador de fincas, es decir, persona física o jurídica con cualificación suficiente y legal para poder serlo, que además de cumplir con este requisito está amparado por el respaldo del colegio oficial de administradores. Por tanto, el hecho de que este adscrito a un Colegio de Administradores da protección y confianza en la prestación de sus servicios, siendo el Colegio oficial el organismo que salvaguarda la actividad profesional ejerciente.
A la respuesta de si es necesario contratar un administrador colegiado, la respuesta es no, pero con matices. Lo más importante de un administrador de fincas es que vele por la comunidad de propietarios, que cumpla con las necesidades que tienen los vecinos, que cumpla con sus tareas más importantes en el día a día. Y para que esto ocurra, lo más importante es la formación y la experiencia en el sector. Es muy importante, conocer cómo funciona una comunidad de propietarios, qué es relevante tener en cuenta a la hora de elaborar un presupuesto ordinario de cuotas, cuáles son los procedimientos para gestionar incidencias y abrir un parte en el seguro de la comunidad, entender los problemas que surgen en la comunidad y poder asesorar con diferentes soluciones para garantizar la conservación del edificio y una buena convivencia entre vecinos. Sin experiencia y formación no puede garantizarse ese servicio.
¿Ser un administrador colegiado asegura que esto se va a cumplir? No, pero detrás de la figura del administrador va a haber un soporte de profesionales expertos en los temas más importantes de las comunidades de propietarios que van a facilitar la toma de decisiones. Sólo con el soporte de un Colegio oficial se puede garantizar llegar a todos los asuntos que puedan surgir. En un único organismo, contamos con profesionales de todos los ámbitos que van a hacer que el administrador cumpla mejor con sus funciones. Además de este soporte, destacan otras ventajas muy importantes con los que cuenta un administrador colegiado:
Cuenta con un seguro de responsabilidad civil y un seguro de caución.
Tiene acceso a formación continuada mediante cursos gratuitos o bonificados.
Seguridad en el cumplimiento de los códigos deontológicos y disciplinarios, bajo la vigilancia del colegio.
¿Eres administrador y estás pensando en colegiarte? Además de estas ventajas ya mencionadas, hay que tener en cuenta que el colegio también ofrece servicio de mediación y arbitraje para la resolución de conflictos.
Tienes que tener en cuenta que para colegiarse hay que cumplir unos requisitos:
Estudios acreditados: en la página del Colegio Oficial indican todos los que son convalidados. Además del propio curso de Administrador de fincas, hay muchas licenciaturas y grados para poder acceder. Hay que presentar el título correspondiente.
Pago de cuota inicial.
Cumplimentación de solicitud y otros documentos sencillos
Pago de cuota mensual de mantenimiento, que incluye el seguro.
Hoy, nosotras tenemos el placer de indicar que no sólo cumplimos con el requisito que creemos fundamental para ser administradora de fincas (formación, experiencia y muchas ganas de trabajar y de hacer bien las cosas), sino que además SOMOS COLEGIADAS por el COLEGIO OFICIAL DE ADMINISTRADORES DE MADRID.
Otras opciones.
Antes de solicitar al Colegio la inscripción, os contamos desde nuestra experiencia personal que estuvimos valorando otras opciones muy similares, como las asociaciones de administradores. La validez es la misma y muchas coberturas también lo son. Sin embargo, valorando costes y sobre todo el prestigio, consideramos el Colegio de Administradores de Madrid como la mejor opción.
¿Tienes alguna duda sobre nuestra experiencia en la colegiación? Ponte en contacto con nosotras y te contamos más en profundidad.
Dudaba si era obligatorio estar colegiado o no, muchas gracias por toda la información
Enhorabuena chicas! Seguid trabajando así de bien